sábado, 20 de mayo de 2017

Calors

Hace mucho calor en la CDMX.

Durante unos tres días hemos llegado a 33º centígrados. Y sí, tu que me lees en otro estado que no es el DF, tu que me lees pasadito el nivel del mar, probablemente te cause gracia que los chilangos nos quejemos de estas temperaturas, pero considera que incluso el calor -así como los defeños- siempre es amable en esta ciudad: puedes salir a caminar, puedes vivir tranquilamente sin necesidad de aire acondicionado en tu casa, puedes trabajar y hacer tus quehaceres cotidianos y citadinos, como pasar 3 horas en el tráfico, pasar 3 horas en el transporte público, comer quesadillas sin queso, comer bolillos rellenos de cualquier inverosimilidad, y todas esas cosas que en tu imaginario hacemos en nuestra ciudad.

30º centígrados a las 6 de la tarde y el chilango no está preparado para esto, sin embargo se mueve. Tenemos que regresar a nuestras casas y en el metro la temperatura sube varios grados, todos sudan y todos comparten sus espaldas sudadas unas con otras.

24º centígrados y es media noche. Según el INEGI la temperatura media anual en la CDMX es de 16º y los chilangos lloramos lágrimas de sudor ante las burlas de sujetos que dicen soportar más de 40º en sus localidades lejanas. Y no, piénsalo y créeme que decirlo no es motivo de orgullo.

A los chilangos nos hace daño el aire acondicionado, sólo lo usamos cuando estamos en alguna plaza o centro comercial, en alguna cafetería o restaurante y en estos días tenemos que buscar refugio del calor por más horas de las acostumbradas y eso afecta nuestras vías respiratorias, eso y los 150 puntos de ozono que tenemos en el aire.

No se burlen de nosotros, ustedes siempre serán bienvenidos en el DF si quieren escapar unos días de sus 50º a la sombra con sensación térmica de 70º.

Lo que no te mata, te hace más fuerte.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario